Diferencia entre reclutamiento y selección de personal

January 30, 2023
Pablo Fajer

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal? Aunque los términos reclutamiento y selección de personal suelen llegar a confundirse, y muchas personas creen que son lo mismo, en realidad se trata de dos partes distintas de un gran proceso: la contratación de personal para una empresa.

Ambas fases están estrechamente relacionadas y se complementan entre sí, pues primero se lleva a cabo la etapa de reclutamiento y, con base en la información recabada, se realiza la selección de personal.

¿Qué es el reclutamiento?

El reclutamiento es la parte del proceso que lleva a cabo una empresa para cubrir la vacante o las vacantes disponibles en su equipo de trabajo. En esta etapa inicial del proceso de contratación, se hace una búsqueda abierta de candidatos con el objetivo de cubrir en el corto plazo un puesto de trabajo.

Una vez que se logra identificar las necesidades específicas de cada vacante (como horarios, perfil profesional, actividades a realizar, salario y prestaciones laborales), se divulgan sus características a través de diferentes medios y plataformas digitales mediante las cuales será posible comenzar a recibir los currículums de los postulantes.

Por lo general se utilizan sitios web de búsqueda de empleo que cuentan con bases de datos de profesionales que registran en ellas su CV, como, por ejemplo, OCC o Computrabajo. Además, se puede entrar en contacto con talento joven en las bolsas de trabajo de las universidades, e incluso se pueden publicar a través en redes sociales como LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter.

En pocas palabras, a través del reclutamiento se logra atraer a los candidatos con interés y disponibilidad para colaborar dentro de la empresa y organización.

¿Cómo se lleva a cabo la selección de personal en una empresa?

Después del reclutamiento viene la selección de personal, una etapa en la que el personal de Recursos Humanos (RRHH) analiza los currículums que se recibieron tras dar a conocer la vacante o las vacantes disponibles en la compañía. El objetivo de este proceso es identificar a los candidatos que consideran más adecuados para la empresa.

Existen diversas técnicas de recursos humanos para analizar el perfil de los postulantes y verificar el nivel de compatibilidad con los valores y objetivos de la compañía, así como su cumplimiento de los requisitos definidos para el puesto de trabajo. Después de elegir los CV más adecuados, la selección de personal continúa a lo largo varias etapas, tales como:

Llamada telefónica: el equipo de RRHH se pone en contacto con los candidatos seleccionados para confirmar su disponibilidad, verificar sus datos, proporcionar información más a detalle sobre el puesto de trabajo y programar un encuentro presencial.

Entrevista con el área de Recursos Humanos: es el primer contacto presencial entre los reclutadores y candidatos. En esta etapa, los especialistas en selección de personal hacen preguntas estratégicas para conocer mejor a los postulantes al empleo, lo que permite identificar sus puntos fuertes, sus intereses y conocimientos, así como las áreas a mejorar.

Tests: existen pruebas psicométricas para conocer los procesos cognoscitivos de los candidatos, así como sus aptitudes, capacidad lógica, razonamiento verbal o numérico. Estas pueden aplicarse de forma presencial o en línea, mediante un software que realiza pruebas de personalidad, del dominio de algún idioma o de sus conocimientos generales y técnicos a fin de saber si son los más adecuados para ocupar el cargo al que se postulan.

Dinámicas grupales: ayudan a observar el comportamiento de los candidatos al realizar un trabajo  en equipo para conocer sus competencias de comunicación y aspectos como la tolerancia a la frustración, la competitividad, entre otros.

reclutamiento y selección de personal

Codifin: especialistas en reclutamiento y selección de programadores

Codifin se ha posicionado como una de las mejores empresas en México para el reclutamiento y la selección de personal en el área de tecnologías de la información (TI) y de programadores.

Para lograrlo, utilizamos inteligencia artificial y plataformas de e-learning mediante las cuales atraemos, seleccionamos y capacitamos a los candidatos con los mejores perfiles. Los candidatos elegidos pueden desempeñarse de forma independiente o también formar parte de la plantilla laboral de un cliente.

Como parte del proceso, los capacitamos con cursos especializados para certificarlos como ingenieros de software de alto nivel (full stack engineer), lo que les proporciona las herramientas necesarias para diseñar, probar e implementar varias aplicaciones de software y convertirse en profesionales de excelencia con el mejor desempeño laboral.

Somos la respuesta para el crecimiento digital

Codifin resuelve de forma innovadora la necesidad que tienen las empresas de reclutar personal dedicado al desarrollo de sistemas, es decir, de aquellos perfiles que están especializados en la codificación, el diseño y la creación de aplicaciones y programas informáticos, entre otros.

Este perfil de profesionales se especializa en diversas áreas, tales como:

  • Diseño y desarrollo de programas informáticos.
  • Desarrollo y actualización de aplicaciones, apps móviles y programas.
  • Administración de sistemas de información y redes.
  • Creación de software para una empresa.

El objetivo de Codifin es satisfacer la alta demanda de programadores básicos que no ha logrado cubrirse por las vías tradicionales. Invertimos en su capacitación con tecnología de última generación para que logren colocarse en puestos de trabajo afines a sus conocimientos en las empresas que tienen la necesidad de crecimiento dentro de la industria digital.

Escríbenos y conoce más sobre nuestro trabajo y todo lo que podemos hacer para el ayudar al crecimiento de tu empresa.